Las estadísticas recientes demuestran la cruda realidad de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Un estudio publicado en el Journal of Protection Analysis
Contaminación del aire: El polvo y las partículas que se liberan en las actividades de la minería pueden causar enfermedades respiratorias a largo plazo al ser inhaladas. Las enfermedades respiratorias comunes de la minería son la bronquitis, la silicosis y la neumoconiosis.
Las leyes en materia de SST difieren entre unos países y otros, y cada uno de ellos aplica sus propias leyes y exige el cumplimiento de las mismas. Asimismo, deben tenerse en cuenta leyes y reglamentos regionales, como las Directivas de la Unión Europea sobre seguridad y salud en el trabajo. Los requisitos en materia de SST también difieren drásticamente entre los distintos sectores y tipos de empleo, en función de los riesgos a los que se enfrentan los/as trabajadores/as y de las actividades realizadas. Las empresas deben comprobar el cumplimiento de las leyes de salud y seguridad en los países en los que operan y exigir que sus proveedores cumplan todas las leyes en esta materia en sus propios países. Para obtener información detallada sobre la legislación nacional, las empresas pueden consultar la foundation de datos LEGOSH y NORMLEX de la OIT, que proporciona información sobre las ratificaciones de los convenios de la OIT por parte de los países y enlaces a la legislación nacional.
Trastornos musculoesqueléticos y lesiones por esfuerzo repetitivo: Estas lesiones se producen por la manipulación handbook de objetos en el trabajo. Esto puede variar desde levantar cargas pesadas hasta sentarse ante un ordenador durante for eachíodos prolongados.
Alta Demanda Laboral: La creciente preocupación por la seguridad y el bienestar en el trabajo genera una alta demanda de profesionales capacitados en esta área.
Utilice esta lista de comprobación para evaluar si su contratista cumple todas las directrices de salud y seguridad en el trabajo. Esta lista de comprobación le permite comprobar específicamente elementos como las declaraciones de métodos de trabajo seguros (SWMS) y los equipos de protección particular person (PPE) y si se entregan correctamente a los empleados.
Sin embargo, no todo peligro pone en riesgo a las personas. La diferencia se encuentra en cómo de bien se controlan. La aplicación de directrices de seguridad –tales como reemplazar las sustancias peligrosas por alternativas más seguras, instalar barreras, mejorar el diseño de las tareas o simplemente organizar el trabajo de manera más eficaz– puede contribuir en gran medida a la protección de la seguridad de los trabajadores.
Mejoran el bienestar fileísico, mental y social de los/as trabajadores/as y apoyan el mantenimiento y el desarrollo de la capacidad de trabajo, así como el desarrollo profesional y social en el trabajo;
«Establezca lo que la empresa espera, en relación con los derechos humanos, de su own, sus socios y otras partes directamente vinculadas con sus operaciones, productos o servicios»
Simplifique la documentación de peligros: implemente herramientas fileáciles de usar, cómo aplicaciones de celular o buzones de sugerencias para fomentar los informes anónimos de reglamento de seguridad y salud en el trabajo peligros en el lugar de trabajo y los riesgos por controlar.
En un mundo laboral que evoluciona constantemente, la seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier organización. No es solo una cuestión de cumplimiento lawful, sino una inversión en el bienestar y la productividad de los trabajadores.
«No poner en riesgo, a su vez, a las partes afectadas o al personal, y no vulnerar requisitos legítimos de confidencialidad comercial»
Al finalizar el curso y aprobar la evaluación, obtendrás un certificado del SENA que te avala como un profesional en SST.
Las empresas deben medir regularmente su desempeño en salud y seguridad para identificar áreas de mejora. La mayoría de las empresas recaban periódicamente información sobre los indicadores de salud y seguridad «retrospectivos», entre los que figuran: